Isis Saz. Tejer en caso de emergencia. –Microexposición en la Sala Parkett #3

Microexposición en la Sala Parkett #3

Isis Saz. Tejer en caso de emergencia.

del 13 de mayo al 29 de julio de 2024.

Comisariado: Daniel del Saz/ Cristina Peña

Inauguración: Lunes 13 de mayo, 12:30 h. – Apertura de sala: Jueves de 10:30 a 14:00 h.

Con la finalidad de dar visibilidad a la Colección Parkett de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM entre la comunidad universitaria y la propia ciudad, en marzo de 2019 pusimos en marcha una iniciativa que surgió del diálogo y la relación entre las y los profesores, investigadores y artistas de la propia Facultad.

En esta ocasión, la Microexposición en la sala Parkett acoge a Isis Saz, artista y profesora en esta Facultad. Las obras presentadas para esta muestra, se iniciaron conceptualmente en el 15M, aunque esta serie ha sido realizada ex profeso para esta tercera microexposición.

La serie de obras titulada ‘Tejer en caso de emergencia’ se relaciona, al mismo tiempo, con las y los artistas de la propia colección que utilizan el arte textil como medio en la representación de múltiples en la colección Parkett. Artistas como Sophie Calle, Luc Tuyman, John Bock, Olaf Nicolai y Kerstin Brätsch and Das Institut, acompañan la obra de la artista a ambos lados en el espacio expositivo, pero también se relaciona con otras ediciones expuestas frente a ella  como Phytuziann de Ernesto Neto o Glove de Meret Oppenheim.

Concretamente los guantes de Meret Oppenheim son metáforas en forma de accesorio de moda creados para la cuarta edición de Parkett. Realizados en ante de cabra, cosidos a mano y serigrafiados, representan los límites entre lo que realmente existe y lo que no, lo que vemos y lo invisible, simbolizan una imagen de la piel transparente, despojado de su función, mostrando multitud de cosas que oculta la piel, la identidad y la vida a través de las propias venas representadas.  Las piezas de Isis Saz representan, también, algunos de esos límites entre lo que existe y lo que no. Lo hace a través de diferentes tipos de lana que ella misma escoge y teje llegando a representar granadas, cócteles molotov y máscaras que, al igual que en la obra de Oppenheim, representan una imagen del objeto, despojado de su función, pero en este caso para generar un lugar de cuestionamiento de la violencia y que al mismo tiempo funcione como una propuesta de desactivación.

La serie de obras de Isis Saz se muestran en cinco vitrinas y presentan todas ellas una connotación importante: confrontaciones de varios objetos artísticos que hacen uso de la agresividad por su propio nombre o mera representación pero que una vez materializados se anulan totalmente, llegándose a transformar en inofensivos, haciendo uso de las texturas, colores y obviamente el propio material.

La artista también investiga en lo referente al significado de los propios objetos creados y curiosamente la representación de la granada número 79, tiene connotaciones importantes. Hacia 1943, las mujeres trabajadoras en Gran Bretaña tejían fundas de ganchillo para este tipo de granadas al tratarse de armas muy frágiles, realizadas en cristal, y que contenían un líquido inflamable. Hacían uso del tejido como acto de protección, de cubrir. Al mismo tiempo puede resultar contradictorio a nivel conceptual ya que el mero hecho de tejer tiene que ver con el cuidado y, habitualmente, lo relacionamos con lo artesanal, lo doméstico, lo íntimo, incluso con la protección, pero el propio objeto representado se emplea para justamente todo lo contrario, la pura destrucción.

Podemos afirmar que la serie de obras de Isis Saz nos hacen pensar y además, al materializarse en el propio textil deja patente temas clave como la dedicación personal, el tiempo o la presencia, ya que es ella quien participa en todas las fases de su proceso artístico, desde la proyección de la idea hasta la ejecución. De alguna forma con ‘Tejer en caso de emergencia’ nos invita a reflexionar sobre el tiempo, la sociedad industrial y la velocidad a la que vivimos, así como en la tecnología en contraposición con la vuelta a lo artesanal, como una actividad de resistencia.

Cristina Peña
Coordinadora y conservadora de la Colección Parkett
de la Facultad de Bellas Artes, UCLM

Isis Saz. Zaragoza, 1979.
Su obra artística se basa en la unión de cuerpo, sonido e imagen. Transita entre las fronteras del vídeo, la acción, el arte objetual y la fotografía estableciéndose en el margen de las diferentes disciplinas. A todas sus obras les une un nexo común: el tiempo, el espacio y la presencia. La búsqueda de la huella humana en la era de la tecnología, de la globalización y del consumo de masas. La investigación de los últimos años está enfocada hacia el arte textil y las prácticas escénicas expandidas.

Esta nueva propuesta de microexposición en sala Parkett se ha realizado gracias al patrocinio de la Facultad de Bellas Artes y la Concesión de una ayuda de UCLM Cultura a los directores de la misma por lo que agradecemos enormemente el apoyo prestado .

CAAC_Parkett

Colección Parkett de Arte Múltiple

Desde 2009 y gracias a la generosa donación de la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM —junto con el George Pompidou (París, Francia) y el Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI (Kanazawa, Japón)— cuenta con una de las tres únicas colecciones completas Parkett existentes en el mundo. Nuestro compromiso: conservarla y difundirla.

Descrita como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”,  la revista Parkett,  fue fundada en Zurich en 1984 por un grupo de amigos, con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y EEUU. Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas en museos y centros de todo el mundo.

La colección Parkett actualmente se compone de aproximadamente 270 obras. Los responsables de la colección son los profesores Daniel del Saz Salazar y Cristina Peña Ruiz.

Visitar el mini-sitio de la colección Parkett

Coméntalo: