Profesores invitados por el Departamento de Arte –Abril de 2021

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Profesores invitados por el Departamento de Arte en abril:

Diego Marchante “Genderhacker”

Coordina: Ana Navarrete

Destinatarios: Estudiantes de Prácticas Artísticas en la Esfera Pública

Fecha y hora: 12 de abril de 11:00 a 14:00 y 13 abril de 10:00 a 14:00

Aula y aforo: aula 106 Facultad de Bellas Artes – 40 estudiantes

Título: EL CLUB DE L@S GENERONAUTAS

Resumen del curso: La evolución de toda una serie de teorías que han abordado el género y la sexualidad desde una perspectiva feminista y el desarrollo de todo un conjunto de micropolíticas identitarias a partir de los años noventa, han tenido como consecuencia un cambio político y estético evidente en la representación del cuerpo, estableciendo nuevas relaciones entre la teoría, la práctica política y la representación artística.

Matrícula: Cursos Web código de curso 483

Daniel Raposo

Coordina: José Antonio Sarmiento

Destinatarios: Estudiantes de Arte Sonoro

Fecha y hora: 13 y 14 de abril de 16:00 a 20:00 horas

Aula y aforo: Aula 107 Facultad de Bellas Artes – 12 estudiantes

Título: Taller de  Iniciación al Circuit-Bending. Técnicas para destripar y crear instrumentos no convencionales

Resumen del curso: El Circuit-Bending es una técnica electrónica que utiliza el cortocircuito de aparatos sonoros como elemento creativo. Lo imprescindible de esta técnica se debe a que los aparatos que se modifican no son nuevos sino reciclados.  Una vez transformados, adquieren una nueva vida, ajena a la pensada por el fabricante original, generando un instrumento extraño, alienígena en el diseño, en el sonido y en la interfaz. El objetivo de este taller será localizar puntos calientes en una placa de circuito impreso de un juguete cualquiera que emita algún sonido donde poder añadir nuevos componentes y utilidades para multiplicar sus funciones y convertirlo en un nuevo instrumento sonoro no convencional. Planteando un recorrido desde la práctica y el error, cada participante aprende a partir de las necesidades de cada objeto mientras se ven nociones básicas de electrónica (voltaje, resistencias, salidas de audio, control de volumen, resistencias sensibles a la luz, diodos,…) a medida que se descubren los circuitos mismos de los juguetes e intentamos entenderlos. Cualquiera puede hacerlo sin tener conocimientos previos de electrónica. (Imprescindible traer varios juguetes para destripar, ensayar y lograr crear nuestro nuevo instrumento)

Matrícula: Cursos Web código de curso 487

Carlos Alguacil Blanco

Coordina: Ramón Freire

Destinatarios: Estudiantes de Imagen Impresa II

Fecha y hora: 14, 15 y 16 de abril, de 10:00 a 14:00 h.

Aula y aforo: Aula 102 Taller de Grabado Facultad de Bellas Artes

Título: La Serigrafía como procedimiento artístico

Resumen del curso: La serigrafía, muy frecuentemente se nos ofrece como una técnica relativamente nueva y con una historia relativamente corta (unida a aplicaciones comerciales) dilatada especialmente en el siglo XX. No obstante, se trata de una de las técnicas gráficas con los orígenes más antiguos y milenarios; una las técnicas que más ha evolucionado en todos sus campos y servicios. Sus aplicaciones y descubrimientos como técnica junto con sus posibilidades en la gráfica manual, pese a las prácticas artísticas del pasado siglo, se han visto prácticamente eclipsadas con mucha rapidez por la comodidad industrial. La serigrafía es un sistema de reproducción de imagen que ha sabido adaptarse muy rápido y muy bien, por sus propiedades, a las necesidades del mercado y la industria gráfica. En la actualidad nos olvidamos de sus posibilidades artísticas y tan sólo sustraemos sus posibilidades industriales. Dando por superadas sus posibilidades y aplicaciones plásticas y artísticas. Pese a esto, las aplicaciones industriales de la serigrafía han quedado colapsadas por la evolución de otras técnicas industriales que requieren de menos infraestructura pero, sobre todo, reducen los tiempos del trabajo final. Esta circunstancia ha rebajado el uso de la serigrafía industrial pero ha reabierto nuevas posibilidades plásticas en pequeños talleres. Sería preciso revisar, observar y comprender que una técnica no deja de ser una herramienta que nos facilita una semántica de la que podemos apropiarnos y desarrollar en aras de la expresividad plástica y artística. Esto puede aplicarse desde espacios alejados de la producción mecánica. Este método de impresión al igual que el resto de sistemas reproducción gráfico, ha evolucionado de la mano de las innovaciones tecnológicas. El referente fotográfico e informático ha viajado y evolucionado con esta técnica

Matrícula: Cursos Web código de curso 489

Gorka Mohamed

Coordina: José Aja

Destinatarios: Estudiantes de Taller de Pintura y de Taller de Pintura II

Fecha y hora: 21, 22 y 23/04/2021 de 11:00 a 14:00 horas

Aula y aforo: 302 Taller de Pintura Facultad de Bellas Artes – 20 estudiantes

Título: Pintura Termita

Resumen del curso: Bajo este título, Gorka Mohamed toma prestada la idea a la que se refería Manny Farber en sus escritos críticos sobre cine, Arte Termita contra Arte Elefante Blanco, llevándolo al terreno de la pintura y así acuñar su propia interpretación de esta teoría. El artista define esta Pintura Termita como una práctica artística que persigue devorar sus propios límites, en una búsqueda por desarmar pautas y desentramar visualmente los diferentes tejidos y capas de la realidad de nuestro entorno cultural. Para ello plantea un taller con el objetivo de generar una mirada renovadora entre los estudiantes, reforzar su individualidad como creadores y generar nuevas herramientas que enriquezcan su práctica artística

Matrícula: Cursos Web código de curso 490

Enrique Barco Monreal

Coordina: Óscar Martínez

Destinatarios: Estudiantes de “La edición en la práctica artística”

Fecha y hora: 21 y 28 de abril de 16:30 a 19:30 y 29 de abril de 10:30 a 13:30

Aula y aforo: Aula 303 y laboratorio LED Facultad de Bellas Artes – 14 estudiantes

Título: Tres estados. Taller de edición

Resumen del curso: El taller se articulará en tres módulos con el objetivo de fomentar un diálogo creativo que haga posible la realización de proyectos, partiendo de la experiencia personal y la forma de trabajo a la hora de crear mediante series y colecciones. Conoceremos a través de referentes artísticos y editoriales formas de hacer y resultados. Aprendiendo a trabajar una idea desde su concepto hasta su finalización en una pieza física, pensada y adaptada a cada obra. Se abrirán caminos en los que observar el discurso estético propio, poniendo en valor las formas de pensar en común y los intereses creativos. Esto hará posible la realización de una publicación individual y una colectiva, dando cabida a las diferentes disciplinas. Trabajaremos el resultado final mediante el diseño, y se mostrarán los procesos de autoedición y sus diferentes posibilidades tras su publicación.

Matrícula: Cursos Web código de curso 491