Sylvia Molina, profesora de la facultad, expone ‘Paisajes en Conserv(a)cción’ en ‘Ecozine Film Festival’

Atención/ Warning

Este contenido se publicó hace más de un año por lo puede que ya no sea relevante.

 

Del 19 de mayo al 28 de junio en Ecozine Film Festival en Etopia Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza.

Paisajes en conserv(a)cción

España 1994 | 2017 – 2021
Autora:
Sylvia Molina
Video instalación Monocanal y Objetos. 5 min.

Ecozine Film Festivalorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su 14ª edición. Inaugurada oficialmente el 19 de mayo en Etopia Centro de Arte y Tecnología, este año acoge diversas proyecciones del festival, entre ellas la Sección “Otras Perspectivas: Desequilibrios”, arte y tecnología comprometidas con la ecologia.

En el contexto del Festival de Cine ECOZINE y su sección OTRAS PERSPECTIIVAS: DESEQUILIBRIOS, Etopia presenta una selección de instalaciones audiovisuales comisariadas por Ana Marcos y Néstor Prieto que proponen una reflexión sobre la diversidad de contextos y territorios que han sido sometidos a diversos procesos de colapso, y las no pocas consecuencias de nuestra desmedida intervención.

Trabajos  como la  instalación Seacid de Jon Astorquiza sobre acificacion de lo océanos  o imperial Valley de Lukas Marxt sobre la ruptura del ciclo natural del agua para su uso en regadíos en  zonas  deserticas,  pondrán  el foco  sobre  nuestro recurso más preciado, el agua. Y de nuevo el agua, esta vez en forma de inundación, es el tema de la instalación a 5 pantallas de Gideon Mendel. Otros desastres naturales que cada año son más graves y recurrentes son los incendios forestales, que aborda Sylvia Molina en la instalación Paisajes en Conserv(a)cción donde además cuestiona las políticas medioambientales en España.

 

Paisajes en Conserv(a)cción es un proyecto crítico con las políticas medioambientales y la gentrificación estipuladas en determinadas regiones de España. El proyecto consta de un trabajo de video e instalación con objetos artísticos. Estas piezas, que se presentan en tarros de conservas, presentan el proyecto principal donde están los ‘ingredientes’ que alimentaron los 13 días en los que tuvo lugar el incendio en 2017 y cómo se repite la historia luego de más de dos décadas (1994).

 

Sylvia Molina
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (Cuenca).

Desde los años 90 investiga y desarrolla proyectos enfocados al área de la interacción creando e investigando en proyectos visuales y sonoros. Podría resumir su trabajo actual en base a 3 puntos.

El primero de ellos respecto al concepto del Flanêur en base a nuevos conceptos de espacio y tiempo (D. Bohm). Estos intereses van de la mano del grupo de investigación Fuzzy Gab .4 en donde investiga en un punto fundamental de su investigación: nuevas interfaces gestuales. Y en tercer lugar la ‘Educación Líquida’; es decir la lógica Borrosa (Zadeh) y la Modernidad líquida (Bauman) acerca del conocimiento y nuevos paradigmas educativos: proyecto FMoLE (Fuzzy Map of Liquid Education) en colaboración con varios países europeos.

En su faceta literaria, ha escrito varios libros (fase de edición) que versan entre el libro de artista y el ensayo. Entre la propuesta gráfica del Kintsugui (cuadernos en tinta china, troqueles y cosidos) y el micro-relato que dialoga con el poema.

Algunas de sus estancias más destacadas han sido en el ZKM de Karlsruhe (D), Empresa Riverbed para el proyecto Robert Wilson en la ciudad de Nueva York, así como en el i-DAT de Plymouth (UK).

Así mismo ha expuesto y dado conferencias y participado en conciertos en España, Alemania, México, Portugal, Polonia, Eslovenia y Rumanía.

www.sylviamolina.net

Imágenes y texto: Ecozine Film Festival en Etopia