Simeón Saiz, profesor de la Facultad, participa en la exposición ‘Memoria del porvenir’ en el MUSAC de León

Atención/ Warning

Este contenido se publicó hace más de un año por lo puede que ya no sea relevante.

Simeón Saiz, profesor de la Facultad, participa con una de sus obras en la exposición de la colección permanente ‘Memoria del porvenir’ del MUSAC de León

‘Memoria del porvenir. Colección MUSAC’

del 16 de octubre, 2021 – 1 de mayo, 2022: Salas 1 y 2

Comisariado: Koré Escobar
Coordinación: Raquel Álvarez y Pablo Bernabé

En el año 2005 se editó el primer volumen de la Colección MUSAC. En él, el entonces director del centro, Rafael Doctor, definía al museo como “museo del presente” y añadía que con el término se estaba refiriendo a “una historia reciente, aún blanda, donde no existe una lectura unívoca y donde aún es posible hacer nuevas aportaciones”.

Se hacía necesario establecer un marco temporal y, sobre todo, una fecha “histórica” a partir de la cual arrancaría ese presente que coleccionaríamos. Se optó por establecer una doble referencia cronológica de inicio para las obras que formarían parte de nuestra Colección. Así, para las obras realizadas por artistas internacionales, se tomó el año 1989 como punto de partida para definir “ese presente”, por ser el año en que se produjo la caída del muro de Berlín y, también, el año en el que nació la World Wide Web, aunque del brutal alcance de este alumbramiento no seríamos plenamente conscientes hasta más tarde.

La caída del Muro, y con él el fin de la Guerra Fría y el mundo de bloques ideológicos, tuvo una trascendencia tal, en cuanto a sus repercusiones políticas, económicas, sociales, ideológicas y culturales, que suponía casi un nuevo año cero en la historia reciente de Occidente, y podríamos considerarlo como el último detonante de la gestación de nuestro mundo actual.

Como señala Susan Buck -Morss en Mundo soñado y catástrofe las consecuencias del fin de la Guerra Fría no fueron tanto sus efectos políticos (generalización de la democracia capitalista como único sistema viable) como el fin de la utopía de masas (Occidente en el consumo y Oriente en la producción) como impulsora de la modernización.

Para el caso de las obras de autores españoles, la fecha de partida que se determinó fue el año 1992. Año en el que, a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y el estreno del AVE, una España con vocación internacional y “moderna” -al menos en lo que a imagen se refiere-, se presentaba al mundo.

Te ruego difundas entre los profesores el enlace de la exposición Memoria del porvenir, en el MUSAC, León donde tengo un cuadro perteneciente a su colección. La exposición se inaugura el próximo sábado día 16 y estará abierta hasta mayo del 2022.

Continúa leyendo en la fuente original de esta nota: musac.es