El proyecto o la vida. Capitalismo académico e investigación en artes y humanidades.

El proyecto o la vida. Capitalismo académico e investigación en artes y humanidades se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Está dirigido por Isis Saz, Arantxa Romero y Olga Martí gracias al apoyo del Patronato Gil de Albornoz, la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, los Departamentos de Arte e Historia del arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y el grupo de investigación Artea: Investigación y creación escénica.  

El seminario consta de cuatro conversatorios y dos talleres prácticos dirigidos a problematizar, más allá de la crítica ideológica, los malestares que aquejan al conjunto del colectivo del personal docente e investigador en artes y humanidades. Pensaremos sobre investigación en artes y slow humanities, burocratización y cientificismo, carrera académica y bienestar corporal, ecología y feminismos y fronteras intra y extracadémicas junto a Aurora Fernández Polanco, Remedios Zafra, José Antonio Sánchez, Amador Fernández-Savater, Lucía Gómez, Luis López Carrasco, Romina Casile, Taller Placer, María Ruido, Irene Mahugo, Isis Saz, Clara Piazuelo, Raúl Hidalgo, Isidro López-Aparicio y Selina Blasco.   

La entrada tanto a los conversatorios como a los talleres es libre, aunque en el caso de los segundos las plazas son limitadas y es necesario inscribirse hasta el 10 de octubre.   

También se entregará un diploma de asistencia a aquellas personas que asistan al 90% del seminario.     

Abajo encontraréis la información de cada uno de los talleres y el enlace a la web del evento. Os animamos muchísimo a apuntaros y a participar, será una ocasión espléndida para dar un lugar público a los malestares que tanto nos aquejan y, especialmente, para imaginar entre todas prácticas cotidianas que hagan de la universidad pública una institución que fomente investigaciones vivibles.   

Web con toda la información:  http://elproyectolavida.22web.org    

 

Taller 1. https://forms.gle/Hq5YSW2sNaW7GmbC7 Cómo hacer carrera académica sin perder la curiosidad. Estrategias laborales, métodos de escritura y un suspiro. 18/10/2023, 16.00 – 18.30h. Aula 111.   

Fecha límite: 10/10/2023. Confirmación de plaza 11/10/2023   

Coordinan: Romina Casile. Artista y contratada predoctoral, Universidad de Castilla-La Mancha. Olga Martí, contratada postdoctoral Margarita Salas (Universitat Politècnica de València / Universidad de Castilla-La Mancha) y Arantxa Romero, Profesora Ayudante Doctor, Universidad Carlos III de Madrid.    

Dirigido a personas que cursen últimos cursos de grado, máster o doctorado en cualquiera de sus fases. En este taller abordaremos desde nuestras experiencias como investigadoras en Bellas Artes e Historia del arte, qué hace falta “de verdad” para hacer carrera académica y brindaremos herramientas para explorar recorridos no hegemónicos. Ensayando escrituras más sensibles y responsables frente al currículum sumiso con la indexación y junto a textos e imágenes, nos aproximaremos a algunas de las referencias que piensan la investigación en relación con el hacer, el goce y el pensamiento libre. Escribiremos juntas cómo forjar otras maneras de pensar, historiar y crear en y desde la academia.   

    

Taller 2. https://forms.gle/WLokWupZWREFeRkX9 Inspirar, expirar, conspirar, con el colectivo Taller placer. 19/10/2023, 10.30-13.00h. Aula 111.   

Fecha límite: 10/10/2023. Confirmación de plaza 11/10/2023. Máximo 16 participantes   

Dirigido a todo el colectivo de Personal Docente e Investigador: Ya no hay límites temporales, solo consumo y trabajo sin interrupción. Un mundo fragmentado y una atención interrumpida. El descanso y el sueño pierden terreno en nuestras vidas con consecuencias fatales.  Un taller para volver a la experiencia del cuerpo y del sueño como un espacio sagrado y fuera de las lógicas de la producción.   

Taller Placer (Paula Miralles y Vicente Arlandis). Colectivo de investigación y práctica escénica, un lugar desde donde promueven el uso y la creación de prácticas de diferentes tipos, que son en sí mismas críticas y que pueden ser utilizadas como herramientas de transformación social y personal. Sus proyectos se desarrollan en varias líneas: proyectos de investigación y edición, trabajos de creación artística, talleres de formación, programación de artes vivas y otras actividades que siempre son una excusa para reunir a un grupo de personas en torno a algún motivo. Taller Placer es, en este sentido, un espacio en el que se comparten diferentes herramientas que pueden ser útiles a la hora de construir formas de vida más plenas y más placenteras.   

http://www.tallerplacer.com/  

Financiado por el proyecto Archivo Virtual Artes Escénicas: Artes Efímeras En Castilla-La Mancha (SBPLY/21/180225/000069).   

 

Programa del seminario:

Descargar (PDF, 1,16MB)