Conferencia Ann Burke Daly_Half-Life_Vida-Media
Este contenido se publicó en marzo de 2019 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.
El martes 26 de marzo a las 12:30 en el aula 1.11 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca tendrá lugar la conferencia de la artista multicisciplinar Ann Burke Daly que presentara su obra mas reciente:
SCRIPT: FRANCO IS STILL DEAD. Proyección obra visual y sonora (00:14:15). Colaboración Daly&Marcos(Specere Lab) 2017.
Esta instalación multicanal de sonido y vídeo se apoya en una proyección que se integra en la arquitectura del espacio en el que se presenta. Incluye discursos políticos, música y filmaciones de archivo, con su sonido original, a los que se añaden vídeos y textos específicos para la pieza. Las escenas de Script: Franco is Still Dead indagan en la presencia silenciosa de un pasado reprimido en la España contemporánea. El proyecto pretende contribuir al actual cuestionamiento del mitificado relato hegemónico de la transición española de la dictadura a la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Reflexionando sobre sus silencios, sombras y ruidos de fondo y haciendo visibles temas que han permanecido enterrados pero siguen rondando a la sociedad española – como las fosas comunes y los antiguos centros de tortura no identificados – el trabajo pretende crear lo que el historiador francés Pierre Nora llamó “lugares de la memoria”. El proyecto también plantea preguntas sobre las relaciones entre la memoria, la historia, el poder, la justicia y la identidad, así como sobre las formas en que se construyen y se pueden resignificar las narrativas individuales, colectivas y nacionales.
HALF-LIFE: A FORENSICS OF PLAIN SITE. Vida- Media: Investigaciones a plena luz. Presentación obra instalación fotografía 2019.
Interprete en español Michael Arona, Profesor de Estudios Universitarios Hispánicos, Vassar College (EEUU)
Daly, una artista residente en Nueva York y Marcos, que vive en España, comenzaron a colaborar en este proyecto en 2016. Marcos ha sido fundamental para conectar a Daly con el panorama político español y madrileño, así como con la escena musical independiente surgida tras el movimiento social de 2011, movimiento que no sólo cuestionó las políticas de “austericidio” impuestas por la troika europea, sino que también provocó un debate político y cultural todavía en curso sobre las narrativas oficiales de la transición española a la democracia tras la muerte del dictador Franco en 1975. Daly ha estado explorando las inquietudes del movimiento juvenil urbano de la Transición y los años 80 conocido como La Movida a través de filmaciones de conversaciones con amigos españoles que alcanzaron la mayoría de edad a finales de los años 70. Su posición como outsider cultural y relatora no española ha sido fundamental para el proyecto. El equipo trabaja con materiales textuales y audiovisuales, tanto originales como procedentes de archivos, con el propósito de explorar cómo el pasado acecha al presente y cómo hay que recuperar constante y dolorosamente el significado histórico – y el personal – especialmente en un contexto global en el que el retorno del neofascismo plantea una amenaza real para los valores democráticos.
ANN BURKE DALY | BIOGRAFÍA
Ann Burke Daly es una artista multidisciplinar nacida en Michigan a principios de los años 60, que ha vivido durante más de 20 años en Brooklyn (Nueva York). Ha tenido numerosas estancias en Madrid durante los últimos 15 años. Cuenta con un Master en Bellas Artes por la Universidad de Yale y obtuvo una beca postgrado del Programa de Estudios de Arte Americano Independiente del Whitney Museum. Su trabajo ha sido publicado en Artforum, Artpress International, Los Angeles Times, Cabinet Magazine, World Art Magazine, y PAJ/Performing Arts Journal.
Sus diversas situaciones o puestas en escena que combinan video, sonido, fotografías, objetos, dibujos, acciones performativas y textos, trabajan la idea de narrativas perturbadoras que buscan un compromiso psicológico con el observador, trazando una relación con las preocupaciones espacio-temporales de los artistas performativos y conceptuales de los años 60 y 70. Las discontinuidades de la percepción y la memoria son aspectos focales en obras que representan teatralmente la “lucha por dar sentido” de las narrativas y las biografías. La práctica de Daly se mueve en torno a la pérdida y lo que está fuera del marco (de la representación, de la visión, del recuerdo, del conocimiento)—en lo que ella llama espacio “fuera de escena.” A Daly le interesa el potencial radical y la poética de la pérdida, la deseo y la reinvención, así como la manera cómo funcionan los documentos, particularmente las fotografías; su vida después de la vida (vida futura) como objetos.
Daly ha expuesto a nivel internacional: en el KonstMuseum de Uppsala, el George Eastman Museum, el Frances Lehman Loeb Museum, The Alternative Museum, LAMAG, Lombard-Freid Fine Arts, White Columns, Exit Art y en el proyecto colectivo “The Anthology of Art” en el Centro Pompidou de París, el Museum fur Neue Kunst-ZKM y la Akademie der Kunste de Berlin.
En 2018 fue seleccionada para una estancia como artista visual en Yaddo, en 2017 y 2016 obtuvo residencias en el Museo de Massachusetts de Arte Contemporáneo (MASS MoCA) y en 2015 fue artista visitante en la Academia Americana de Roma. En 2017 obtuvo una residencia junto con el músico y escrito español Álvaro Marcos, formando el colectivo SPECERE LAB, becada por la Fundación Andrew W. Mellon. Entre 2013 y 2015 fue profesora invitada en la City University de Nueva York (CUNY).