Dieter von Graffenried (1953–2021)

Publicado por el 18 Ene, 2022 en Colección Parkett | Sin comentarios
Atención/ Warning

Este contenido se publicó hace más de un año por lo puede que ya no sea relevante.

Desde la Facultad lamentamos profundamente el fallecimiento de Dieter von Graffenried el pasado mes de diciembre.

Dieter von Graffenried visitó hace unos años nuestra Facultad para aconsejarnos sobre el montaje de las piezas de nuestra Colección Parkett, interesarse por el proyecto y generosamente donar los múltiples ejemplares de los libros de la colección con los que contamos.

Nuestro mas sincero pésame a sus familiares, amigos y la gran familia Parkett.

Comunicado de prensa de Parkett

Con inmensa tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro amigo y colega editorial Dieter von Graffenried (1953–2021). Murió el 19 de diciembre de 2021 de un infarto mientras practicaba esquí de fondo en un día glorioso en su amada Alta Engadina.

Después de completar su doctorado en economía, trabajó en la industria cinematográfica hasta que se unió a los editores de la serie de libros Parkett en 1984 como gerente comercial, inicialmente con Walter Keller y luego solo.

Dieter contribuyó activamente a dar forma a nuestra aventura editorial durante 38 años. Eran tiempos de nuevos horizontes e intercambio mutuo, de emocionantes experiencias y estimulantes encuentros con espíritus artísticamente inspirados en todos los continentes. Nuestro trabajo compartido, los encuentros transatlánticos, todas las almas inspiradoras que conocimos han tenido un impacto incesantemente duradero en nosotros y en nuestra publicación. El entusiasmo de Dieter, su curiosidad cultural, su gran conocimiento y su amor por el arte fueron los pilares de nuestro esfuerzo.

Dieter era nuestro testaferro. Con una energía incansable, construyó una red internacional para nuestra serie, representando a Parkett en ferias de arte internacionales y presentando nuestras ediciones de artistas cada vez más reconocidos. Desde 1984 hasta 2017, se publicaron y distribuyeron 101 volúmenes de arte contemporáneo en 60 países que contenían unos 1500 textos de los escritores más renombrados del mundo y se acompañaban de 270 objetos de arte hechos a medida, que incluían piezas únicas, así como grabados y múltiplos.

Lo llamamos Musée en appartement, un panorama de obras de arte en formato doméstico, con artistas relevantes de los últimos 40 años. La producción de estas obras está en gran parte en deuda con Dieter. No tardó en reconocer el singular potencial de las ediciones de artista en el marco de Parkett y se aseguró de que pudieran producirse en el contexto más generoso posible. El resultado, una colección excepcionalmente única y ambiciosa, está en deuda con la colaboración empática y previsora ​​de Dieter con los artistas contribuyentes.

El puente entre Europa y Nueva York se expandió rápida y dinámicamente a lo largo de las décadas, y pronto acogió a más y más escritores y artistas de Asia, América del Sur y África.

“Parkett es para siempre” fue uno de nuestros lemas. Dieter cultivó el contacto con museos de todo el mundo, gracias a los cuales se han organizado exposiciones de nuestras ediciones no solo desde Marsella hasta Los Ángeles, sino también en Japón, Corea, China y Taiwán. Además, la colección completa de ediciones ha sido adquirida por museos tan renombrados como el MoMA de Nueva York, el Getty Center de Los Ángeles, Kunsthaus Zürich, la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España, y la Fundación Luma en Arles, este último también alberga el Archivo Parkett.

En 2018, la Biblioteca Nacional de Suiza acordó digitalizar Parkett, reproduciendo fielmente todos los volúmenes en su formato original de doble página. Poco antes de morir, Dieter realizó un recorrido digital de 360° por la exposición “All Works Made by Women for Parkett”, que se pudo ver en el Musée des beaux-arts MBAL con motivo de la Trienal de Le Locle (Suiza) de Octubre a enero de este año. Vea el enlace aquí.

Su muerte ha puesto fin abruptamente a todo lo que hemos vivido juntos, desarrollado juntos, luchado y construido juntos, dando lugar a una larga y fructífera amistad y al audaz proyecto Parkett.

A Dieter le sobreviven su esposa Carolina Nitsch von Graffenried y sus dos hijos Alma y Max.

Bice Curiger y Jacqueline Burckhardt, editoras en jefe y coeditoras de Parkett, así como todo el equipo de Parkett.

Lo extrañaremos por mucho tiempo más.

CAAC_Parkett

Colección Parkett de Arte Múltiple

Desde 2009 y gracias a la generosa donación de la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM —MoMA de Nueva York, el Getty Center de Los Ángeles, Kunsthaus Zürich y la Fundación Luma en Arles— cuenta con una de las pocas colecciones completas Parkett existentes en el mundo. Nuestro compromiso: conservarla y difundirla.

Descrita como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”,  la revista Parkett,  fue fundada en Zurich en 1984 por un grupo de amigos, con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y EEUU. Las ediciones de artistas para Parkett han sido expuestas en museos y centros de todo el mundo.

La colección Parkett actualmente se compone de aproximadamente 270 obras. Los responsables de la colección son el profesor Daniel del Saz Salazar y la conservadora Cristina Peña Ruiz.

Visitar el mini-sitio de la colección Parkett