_____________________________________________________________________________________________________________ NOTA DE PRENSA Exposición inaugural de Bellas Artes CuencaHelga de Alvear donó las revistas y ediciones de Parkett aparecidas desde 1984 a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca La Universidad de Castilla-La Mancha, sede permanente de la Colección Parkett de arte contemporáneo La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en el Campus de Cuenca, acoge desde este mes de septiembre la Colección Parkett de arte contemporáneo, donada por la galerista y coleccionista Helga de Alvear con el objetivo de convertir el campus universitario en sede permanente de una colección que ha sido expuesta en museos de todo el mundo. Parkett, que se describe a sí misma como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”,fue fundada en Zúrich en 1984 por un grupo de amigos con la intención de fomentar un mayor intercambio de ideas entre artistas y escritores de Europa y de Estados Unidos. Para ello, establecieron oficinas de redacción en Zúrich y Nueva York y eligieron el alemán y el inglés como lenguas para editar sus artículos. _____________________________________________________________________________________________________________ El museo juega a ser casaPor Susan Tallman Susan Tallman es historiadora de arte y autora de numerosos libros. Parkett se autodescribe como “un pequeño museo y una gran biblioteca de arte contemporáneo”. Esto es bastante exacto puesto que sus 86 ejemplares y 1400 textos constituyen una singular fuente de documentación y percepción de la cultura de nuestro tiempo; sus 200 ediciones de artista ofrecen una visión global del arte contemporáneo. No obstante, hay una expresión que Parkett utilizó una vez, “un musée en appartement”, la cual capta con mayor precisión el carácter distintivo de estas ediciones. La imagen del Musée en Appartement, integradora de una fusión de lo cotidiano y lo grandioso, es apropiada tanto para las obras individuales como para su presencia colectiva. Así pues, es posible imaginar la historia de las publicaciones de Parkett como un apartamento de verdad, con una serie de estancias en las que el arte y la vida han dejado de ocupar esferas separables. _____________________________________________________________________________________________________________ Colaboraciones con Parkett: Desde 1984 hasta hoyPor Deborah Wye Deborah Wye es Curator Jefe, Departamento de Grabados y Libros Ilustrados, Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York. “Tenemos la intención de producir un vehículo de confrontación directa con el arte, dando no sólo cobertura acerca de artistas, sino también sobre sus contribuciones originales”. Así se declara en el primer ejemplar de Parkett, una revista de arte contemporáneo e ideas, el cual data de 1984; un reto editorial que se ha mantenido a lo largo de los años hasta alcanzar el volumen 86 en 2009. Esta exposición se centra en las contribuciones artísticas originales resultantes del proyecto de ediciones, encartes y diseños de lomo de Parkett. En los últimos 25 años, los editores han colaborado con 200 artistas, lo cual ha generado un extraordinario abanico de grabados, proyectos artísticos en páginas de la revista, fotografías, dibujos, cuadros, múltiples, vídeos, DVDs, obras sonoras y otros formatos innovadores, todos disponibles para los suscriptores de las ediciones. Si bien la gran mayoría son pequeños en tamaño e imbuidos de la fascinación asociada a la miniaturización, otros se expanden a través de una valla publicitaria o requieren suficiente espacio como para observarlos dando una vuelta alrededor. Se hallan albergados en un mismo espacio, donde se abre una visión concisa de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno [de Nueva York] adquirió un conjunto completo de estas obras en 1998, añadiéndose a la colección nuevas publicaciones a medida que vieron la luz. Esta exposición brinda la oportunidad de celebrar el arte tan extraordinariamente variado de nuestra época y pone de relieve las fuerzas creativas que operan en esta innovadora aventura editorial. _____________________________________________________________________________________________________________ |
|
_____________________________________________________________________________________________________________ |