María Salgado –del 24 al 27 de octubre en la Facultad
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Conferencia, 24 de octubre. Taller, del 25 al 27 de octubre (necesaria preinscripción, abierta hasta el 10 de octubre). Performance, 26 de octubre.
María Salgado
María Salgado.
Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
24 al 27 de octubre de 2022.
Programa:
Lunes 24 de octubre. 17.00-20.00 h. Aula 1.11.
Código fuente audiotextual de Jinete Último Reino Frag. 2
Conferencia Audiotextual de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.
Entrada libre hasta completar aforo.
Martes 25 a Jueves 27 de octubre. 16.00-19.00 h. Aula 105 A.
Como una imagen.
Taller de escritura (expandida). María Salgado.
Plazas disponibles: 15. Con inscripción previa (hasta el 10 de octubre).
Miércoles 26 de octubre. 12.30-13.00. Aula 111.
Salitre. María Salgado
Entrada libre hasta completar aforo.
María Salgado. Madrid, 1984. Poeta, performer e investigadora en poesía y poética contemporánea. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Ha publicado cinco libros de poesía en España y dos en Argentina, y ha actuado en España, Canadá, Alemania, Argentina, México, Perú y Estados Unidos. Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca, con quien ha presentado obras en sitios como el Teatro Valle Inclán, el Museo Reina Sofía, Teatros del Canal o el MACBA. Después de defender su tesis doctoral en el departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigadora independiente, escritora y docente para museos y centros culturales. Enseñó en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart como profesora visitante mientras disfrutaba de una beca en la Akademie Schloss Solitude en el semestre de invierno del curso 2017/2018. Forma parte del grupo de investigación Seminario Euraca, un dispositivo de lectura, escritura y pensamiento colectivo que ha tenido varias sedes en Madrid y edita la revista L/E/N/G/U/A/J/E/o.
Web: https://m-slgd.tumblr.com/
Blog: http://globorapido.blogspot.com/
Descripción de las actividades
Lunes 24 de octubre. 17.00-20.00. Aula 111.
Código fuente audiotextual de Jinete Último Reino Frag. 2
Conferencia audiotextual de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.
Entrada libre hasta completar aforo.
Al hilo de la metodología del “código fuente audiovisual” inventada por el festival
ZEMOS98 para que lxs artistxs y pensadorxs liberen el software hecho por las diferentesvoces que conforman su trabajo en relación al contexto en el que se produce, en esta sesión compartimos la escucha y comentario de una serie de obras poéticas, performativas y musicales que sirvieron de referencia, desafío y enseñanza a la hora de elaborar el Frag. 2 de la trilogía Jinete Último Reino. De Alexander Schubert a Tracie Morris, de Concha Piquer a Steve Reich; los problemas compositivos, las elecciones formales, la posición política tomada durante el proceso de invención de la pieza es puesta en común con lxs asistentes.
Este formato híbrido entre la conferencia, la audición colectiva y la pinchada, nos permite contar la teoría de la composición, el sonido y el lenguaje que vamos elaborando a partir de nuestra práctica creativa y el análisis conjunto de las piezas de poesía, música y performance que amamos, sin ocultar las referencias críticas que también manejamos ni los misterios y dudas y desvíos a los que también nos enfrentamos.
María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde 2012. Su proyecto común se centra en la idea de audiotexto como confluencia entre poesía, lenguaje, música, arte sonoro y performance. Hacía un ruido (2012-2016) y Jinete Último Reino (2017-…) dan nombre a las dos investigaciones que han vertebrado sus obras de los últimos diez años. Su trabajo ha sido mostrado en contextos como el Museo Reina Sofía, MACBA, Teatros del Canal, CDN Balle Inclán, WKV Stuttgart, 16 Beaver o Espacio Naranjo.
Martes 25 a Jueves 27 de octubre. 16.00-19.00 h. Aula 105 A.
Como una imagen.
Taller de escritura (expandida) a cargo de María Salgado.
¿Cómo se recuerda? ¿Es un sueño un recuerdo? ¿Es un recuerdo una imagen? Este taller no responde a estas preguntas de tan difícil resolución, sino que las comparte como desafío, y pone en común las nociones de lenguaje y escritura, y algunos de los procedimientos (hechos ejercicio) con los que fui inventando y componiendo un libro de sueños (Salitre, La uÑa RoTa, 2019) y otro de recuerdos (REKORD, Contrabando, noviembre 2022). Se trata de un taller de escritura en relación compleja e intensa, y no secundaria o instrumental, con los objetos de mundo y las imágenes, en franca tensión y resonancia formal, y en línea con la crítica de la representación de las corrientes estéticas del siglo xx que la escritura de Gertrude Stein tan bien representaría, la llames o no la llames poesía, y que, por lo mismo, puede, si quiere, ir más allá del verso y la página y ocupar tiempo y espacio afuera, o quedarse adentro haciendo estallar el pensamiento.
Este taller dura tres días x tres horas al día, y requiere de un contacto vía mail diez días antes del comienzo para la petición de materiales verbales que habría que traer al mismo. También requiere de la lectura de dos poemarios que se enviarán en pdf adjunto por email.
Plazas disponibles: 15.
Inscripción abierta hasta el 10 de octubre.
Envía un correo-e a MDolores.Gil@uclm.es con la siguiente información:
1. Nombre completo
2. Curso de grado o tipo de estudios (máster o doctorado)
3. Una breve carta de motivación (máximo 250 palabras)
4. Opcionalmente, puedes adjuntar un documento pdf con alguna práctica propia relacionada con la propuesta para el taller.
Miércoles 26 de octubre. 12.30-13.00. Aula 111.
Salitre.
Performance poética a cargo de María Salgado
Entrada libre hasta completar aforo.
Más allá (o más acá) de los estilos de lectura que cada época contiene y adhiere a los textos que en ella se leen, y más allá (o más acá) de las partituras que los propios poemas constituyen para la lectura en alto y en silencio, ¿qué diferencia hay entre decir un poema y decir un poema no? Siempre me pareció que la diferencia (la pausa, el tono) es bien frágil y que todas esas gradaciones que la poesía transita entre el habla y el recitado, y más luego, entre el recitado y el spoken word, y más luego, entre… etc, son también la poesía. Con esta pieza quiero hacer la más sencilla de las performances de la lectura de un poema para desplegar los poemas de Salitre, que es un libro escrito
en la más sencilla posible lengua de contar los sueños. Con este libro, quise tratar esa específca forma de recuerdo a superfcie que el sueño es, esto es, más desde la lengua de recontar (algo que viviste dormida / bajo infuencia / en distorsión) que desde la interpretación. La forma de poema que elegí fue la más ágil y ligera que encontré, tanto que, por momentos, parecería invisible; aunque hay quien dice que lo que este libro arma es una malla (léxica y sintáctica) que a cada nueva lecturamás percibes. Yo sospecho que una pequeña parte de la percepción procede del hecho de que todas compartimos un número de sueños dibujados sobre fondos y paisajes similares sobre objetos y tramas parecidos, por más que los mismos simulen un centro de experiencia o “yo” (tan insignifcante como lo es un nombre propio). De esa cabeza de cabezas que produce algo tan común como singular; de las frases como oídas o como dichas en el sueño (de noche) y en el sueño (del cambio); del doble; de las experiencias de paso, ida y salida, y del aquí y el ahora, sale Salitre.