‘Esto ha pasado’_Ceija Stojka

Atención/ Warning

Este contenido se publicó en noviembre de 2019 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge desde hoy la exposición ‘Esto ha pasado’, la primera retrospectiva en España de la fallecida pintora austriaca de origen romaní Ceija Stojka, con más de 100 de sus obras. Dicho museo continúa embarcado en la tarea de visibilizar a aquellos artistas que, por una u otra razón, se han visto obligados a reprimir su voz o no han sido considerados a lo largo de la historia por cuestiones de discriminación racial o de género.

Es el caso de Stojka, a quien, además del hecho de ser mujer, habría que añadir dos cuestiones fundamentales que marcaron y singularizaron su creación artística: era de etnia gitana y sobrevivió al Holocausto

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1986 Ceija comenzó a experimentar con la literatura, la música y la pintura para recuperar sus recuerdos de la infancia y, especialmente, los de su paso por los campos de concentración nazis. Artista autodidacta, pintó sobre papel, cartón u óleo, y uso materiales acrílicos que aplicaba a sus creaciones con pincel o directamente con los dedos.