‘Cada vez no llego más lejos que la anterior’_Taller de Alfredo Igualador

Atención/ Warning

Este contenido se publicó en abril de 2019 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

Los días 4 y 5 de abril el artista Alfredo Igualador (Madrid, 1971), impartirá el taller ‘Cada vez no llego más lejos que la anterior’ en las aulas 3.02 y 3.03 de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. El horario del jueves será de 16 a 20 horas y el viernes de 11 a 15 horas.

CADA VEZ NO LLEGO MÁS LEJOS

QUE LA ANTERIOR

Esa es la trampa.

Y ponerse a pintar, la prueba.

Aún hoy.

Inveterada resistencia.

Caer en la cuenta rápido…

No llegar a ninguna parte; el hecho.

Alfredo Igualador nos dice: “Hago esto de la pintura desde que recuerdo. Y no recuerdo ya haber hecho algo antes que no perteneciera de algún modo a ello”.  Aborda esta relación como una “conversación infinita” en donde la cita es la herramienta fundamental en la que ancla su método de trabajo. Las fuentes principales provienen tanto de la literatura como de los préstamos de la propia tradición pictórica reciente para, a modo de collage, reiniciar la potencialidad del discurso de la pintura. Alfredo Igualador se asoma a ese erial, La tierra baldía, ese campo de cultivo ya roturado por muchos hasta el agotamiento, valiéndose de la mano y de la impresión que dejan en su retina las pinturas de otros. “La pintura como proceso de invención y combinatoria, como hurto y apropiación, como trama psicológica y, finalmente, como desasosiego, verdad y vida”.

 Todo este caer, uno de sus últimos proyectos, arranca en ese árbol caído que en su devastación causó la de otros y que fue el punto de partida para fijar la mirada en las tragedias que inundan nuestro cotidiano. Una pintura abierta a un campo expandido” que, según ha manifestado el artista, restituye en otro lugar esas imágenes, rescatando de la vida lo necesario. La figura de las aves migratorias con las que tantas relaciones simbólicas podemos entablar: estamos de paso, nada permanece sino el cambio; todos somos, de algún modo, migrantes. Las de estas aves son imágenes de nuestra identidad.

“Esa conversación infinita, que diría Blanchot; esa que no para de hacerse en su permanente interrupción, en su imposible acabamiento”.

Entre sus exposiciones individuales de Igualador podemos destacar: El interior en obras, Galería Magda Bellotti, Madrid (2003); Stormy Weather, Galería Alejandro Sales, Barcelona (2004); Calle Betis, Galería Rafael Ortiz, Sevilla (2005); La tierra baldía, Galería Magda Bellotti (2006); Cada vez no llego más lejos, Cruce, arte y pensamiento, Madrid (2010); Cambio de sentido, Fundación ONCE, Madrid (2016); Todo este caer, Galería Magda Bellotti, Madrid y Galería Rafael Ortiz, Sevilla (2017). De sus exposiciones colectivas: Galería Liundig in Paludetto, Italia (2007); Mostra internacional de Pintura Unión Fenosa. MACUF, A Coruña (2008); Paralelo 40 41, Academia de España en Roma, Roma. Italia (2011); Tiemposdedesamparo, Centro,Centro, Madrid y Kunstraumproarte, Halleim, Viena (2016) y su participación en varias ediciones de ARCO y otras ferias de arte contemporáneo: Forosur, Cáceres; Arte Santander; Artissima, Turín;… Su obra forma parte de las colecciones del Centro de arte Dos de Mayo, Madrid; CAB de Burgos; MACUF, A Coruña, …

Recientemente ha publicado “Todo este caer”, un conjunto de textos y dibujos, editado por Casus Belli, en el que, como señala el escritor y crítico literario Carlos Pardo, “texto e imagen son dos ritmos que se acompasan de una manera extrañada, con una misma obsesión: sostener”.