‘Imaginar Futuros/ Activar Presentes / Imaginar Presentes / Activar Futuros’

Publicado por el 21 Feb, 2020 en Alumnos | Un comentario
Atención/ Warning

Este contenido se publicó en febrero de 2020 y ha sido ARCHIVADO por lo que probablemente ya no sea relevante.

Del 9 al 12 de marzo 2020 en Cuenca.
Encuentro de artes visuales y escénicas. Organizado por estudiantes de artes de la UCLM

Aunque la historia se haya puesto en marcha, seguimos sin tener futuro. Lo que ha cambiado es la relación con el presente: de ser aquello que tenía que durar para siempre se ha convertido en lo que no puede aguantar más. En lo que es literalmente insostenible. Vivimos, así, precipitándonos en el tiempo de la inminencia, en el que todo puede cambiar radicalmente o todo puede acabarse definitivamente. Es difícil saber si esta inminencia contiene una revelación o una catástrofe (…) somos pequeñxs y precarixs, pero tenemos un poder desmesurado.
Marina Garcés

En un mundo donde las crisis ecológicas, económicas y políticas atraviesan nuestros cuerpos, la creencia en un futuro mejor como mantra protector del capitalismo, se ha resquebrajado. El presente ya no es habitable para muchos seres vivos en el mundo, y el futuro no lo será sino planteamos de manera urgente cambiar nuestras formas de vida y modos de relación, imaginando futuros y activando otros presentes.

A fines del 2019, un grupo de estudiantes de grado, máster y doctorado de la facultad de bellas artes de la UCLM nos encontramos para empezar a pensar juntxs un congreso sobre arte y política.  IMAGINAR FUTUROS, ACTIVAR PRESENTES / IMAGINAR PRESENTES, ACTIVAR FUTUROS es la respuesta a una situación que atraviesa no únicamente nuestras prácticas artísticas sino la totalidad de la vida, y que como Suely Rolnik afirma, puede caracterizarse como la fase más depredadora de un capitalismo chulo que extrae y clausura las potencias de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Ya no podemos pensar futuros posibles porque hasta la idea de un futuro nos ha sido arrebatada. Frente a discursos apocalípticos y de clausura del futuro, nos resta quizá encontrarnos para imaginar y activar lo que está más allá de lo posible – imaginar y activar futuros y presentes imposibles. Frente a la neutralización de los discursos críticos, su esterilización académica o su captura neoliberal queremos encontrarnos para respirar mejor, para conspirar mejor, para apropiarnos, ahora, del tiempo vivible.

En la era geológica de la sexta extinción planetaria los movimientos sociales luchan encarnizadamente, poniendo los cuerpos en las calles del mundo, por hacer visible la distribución desigual del duelo en el mundo, por señalar a qué personas, seres y territorios se les niega el derecho a ser llorados.  Con este escenario de fondo, en noviembre de 2019 una erupción planetaria de manifestaciones de mujeres, corrió como la pólvora de Chile al mundo: Argentina, Uruguay, México, Colombia, España, Estados Unidos, Líbano, Turquía, La India, Francia y Reino Unido coreaban al unísono “el violador eres tu”. La viralización de la propuesta de las artistas Las Tesis nos interpela al hacer visible la eficacia política de la práctica artística, su potencia que articula estrategias de resistencia e intervención.

Si lo que está en peligro es la vida misma, ¿qué podemos hacer lxs artistas? ¿qué estamos haciendo? ¿cómo hacemos de la imaginación radical una herramienta política? Ante la pregunta por la potencia actual de las prácticas artísticas en el tejido de la vida vivible, nos encontramos para pensar, cuestionar y reinventar modos de estar y de vincularnos con lxs otrxs. Nos preguntamos cómo desarrollar ecologías afectivas donde no hayan subjetividades marginadas. Más que pensar sobre las prácticas artísticas, deseamos generar actividades y encuentros que nos permitan encontrar desde dentro, activando los imaginarios de futuros en el presente. Implicarnos, adentrarnos y mezclarnos. De esas uniones crear nuevas corporalidades resultado de la colectividad.

De los diálogos, intereses, luchas, poéticas, modos de implicación, preocupaciones comunes, afinidades afectivas y formas de estar juntxs, hemos articulado una serie de ejes transversales que agrupan problemas que nos interesan y sobre los que queremos seguir trabajando.
Los ejes temáticos son:
– Arte y activismo. Arte y espacio público
– Por un arte no fascista. Subjetividades y micropolíticas.
– Cuerpo múltiple. Poéticas, políticas y afectos.
– La condición latinoamericana. Poscolonialidad y neocolonialidad.

A partir de estos ejes temáticos, construimos tres grupos de trabajo para articular actividades transversales a todo el encuentro, que estarán abiertas a la participación, pensamiento y creación en conjunto. Los grupos y sus abordajes son:

GT1 – Políticas del habitar: la calle, el site-specific, la universidad.

GT2 – Cuerpos: multiplicidad, políticas y afectos.

GT3 – Arte y microfascismos: la huella y la deconstrucción del artista.